sábado, 28 de noviembre de 2015

Los químicos en la sangre

Los químicos en la sangre (Plasma)

El plasma es unos de los componentes más importantes, pues gracias a él, las plaquetas, los globulos rojos y blancos pueden viajar por todo el cuerpo. Como ya se mencionó, el plasma se compone 90% de agua y lo demás son sustancias orgánicas principalmente proteínas y en menos medida azúcares, aminoácidos, sodio, potasio y otros iones como cloruro y bicarbonato. A continuación se hará mención de ellas.
  • Bicarbonato (CO2): mide un sistema de control en la sangre. Un nivel normal de CO2 mantiene la acidez de la sangre al nivel correcto. Niveles altos pueden ser causados por niveles elevados de ácido láctico en la sangre.

  • Calcio (Ca): es el componente principal de los huesos y dientes. El calcio también se necesita para el funcionamiento de los nervios y músculos y en las reacciones químicas en las células. El cuerpo controla la cantidad de calcio en la sangre.

  • Hidrógeno: es el elemento químico que más abunda en todo el universo. En nuestro organismo sucede algo muy similar y junto al oxígeno en forma de agua.

  • Cloruro: los niveles de cloruro varían a la par de los niveles de sodio porque el cloruro sódico (sal común) es un componente principal de la sangre.

  • Proteínas:
  1.  La albúmina: es la proteína principal en la sangre. Mantiene el equilibrio de agua en las células, lleva los nutrientes a las células y elimina los productos residuales.

  1.  La globulina (también llamada inmunoglobulina) mide la proteína en los anticuerpos producidos por el sistema inmune. La infección por VIH causa un nivel anormalmente alto de globulina. Los resultados normalmente se dan para cinco tipos de globulina: IgG, IgA, IgD, IgE y IgM.

  1.  La proteína reactiva C (PRC o CRP por sus siglas en inglés) es un marcador general de inflamación. Niveles altos podrían ser una señal de riesgo aumentado de un ataque cardíaco.

  • Nitrógeno: se encuentra, por ejemplo, en los aminoácidos que forman las proteínas y en los ácidos nucleicos de nuestro ADN. Las pruebas básicas de la función del riñón son el nitrógeno de urea de sangre (BUN) y creatinina. 

  • Sodio: indican el equilibrio de sal y agua. Estos también son una señal de la función de los riñones y de las glándulas suprarrenales. Los niveles de sodio anormales a menudo indican que el volumen de sangre es demasiado bajo (debido a deshidratación) o demasiado alto. Estos también pueden ocurrir cuando el corazón no bombea normalmente la sangre o cuando los riñones no funcionan correctamente.

  • Potasio: afecta algunos de los órganos principales, incluso al corazón. Los niveles de potasio aumentan por el mal funcionamiento del riñón y pueden ser anormales debido a vómitos o diarrea.

  • Hierro: ocupa el último lugar de la lista, no deja de ser primordial. Es fundamental en el metabolismo de casi todos los organismos vivos. Se encuentra en la hemoglobina, es el portador de oxígeno en las células rojas de la sangre.



Autor:
Garcia Gutierrez Bryan
Roja Clemente Roberto 

No hay comentarios :

Publicar un comentario