lunes, 30 de noviembre de 2015

Conclusión

Conclusion:

Como se pudo observar los elementos químicos en la sangre son necesarios ya que al convinarse se crean mezclas las cuales hacen que la sangre tenga las propiedades: Respiratoria, Defensiva, Excretora, Transportadora, Reguladora, Termorreguladora

Les agradecemos que hayan visto nuestro blogger y esperames que les haya gustado

sábado, 28 de noviembre de 2015

Los químicos en la sangre

Los químicos en la sangre (Plasma)

El plasma es unos de los componentes más importantes, pues gracias a él, las plaquetas, los globulos rojos y blancos pueden viajar por todo el cuerpo. Como ya se mencionó, el plasma se compone 90% de agua y lo demás son sustancias orgánicas principalmente proteínas y en menos medida azúcares, aminoácidos, sodio, potasio y otros iones como cloruro y bicarbonato. A continuación se hará mención de ellas.
  • Bicarbonato (CO2): mide un sistema de control en la sangre. Un nivel normal de CO2 mantiene la acidez de la sangre al nivel correcto. Niveles altos pueden ser causados por niveles elevados de ácido láctico en la sangre.

  • Calcio (Ca): es el componente principal de los huesos y dientes. El calcio también se necesita para el funcionamiento de los nervios y músculos y en las reacciones químicas en las células. El cuerpo controla la cantidad de calcio en la sangre.

  • Hidrógeno: es el elemento químico que más abunda en todo el universo. En nuestro organismo sucede algo muy similar y junto al oxígeno en forma de agua.

  • Cloruro: los niveles de cloruro varían a la par de los niveles de sodio porque el cloruro sódico (sal común) es un componente principal de la sangre.

  • Proteínas:
  1.  La albúmina: es la proteína principal en la sangre. Mantiene el equilibrio de agua en las células, lleva los nutrientes a las células y elimina los productos residuales.

  1.  La globulina (también llamada inmunoglobulina) mide la proteína en los anticuerpos producidos por el sistema inmune. La infección por VIH causa un nivel anormalmente alto de globulina. Los resultados normalmente se dan para cinco tipos de globulina: IgG, IgA, IgD, IgE y IgM.

  1.  La proteína reactiva C (PRC o CRP por sus siglas en inglés) es un marcador general de inflamación. Niveles altos podrían ser una señal de riesgo aumentado de un ataque cardíaco.

  • Nitrógeno: se encuentra, por ejemplo, en los aminoácidos que forman las proteínas y en los ácidos nucleicos de nuestro ADN. Las pruebas básicas de la función del riñón son el nitrógeno de urea de sangre (BUN) y creatinina. 

  • Sodio: indican el equilibrio de sal y agua. Estos también son una señal de la función de los riñones y de las glándulas suprarrenales. Los niveles de sodio anormales a menudo indican que el volumen de sangre es demasiado bajo (debido a deshidratación) o demasiado alto. Estos también pueden ocurrir cuando el corazón no bombea normalmente la sangre o cuando los riñones no funcionan correctamente.

  • Potasio: afecta algunos de los órganos principales, incluso al corazón. Los niveles de potasio aumentan por el mal funcionamiento del riñón y pueden ser anormales debido a vómitos o diarrea.

  • Hierro: ocupa el último lugar de la lista, no deja de ser primordial. Es fundamental en el metabolismo de casi todos los organismos vivos. Se encuentra en la hemoglobina, es el portador de oxígeno en las células rojas de la sangre.



Autor:
Garcia Gutierrez Bryan
Roja Clemente Roberto 

Funciones de la Sangre

Funciones de la sangre

Respiratoria: la sangre transporta los gases respiratorios: el oxígeno que es captado a nivel de los alvéolos y conducido hacia los tejidos, y el CO2 captado en los tejidos y conducido a los pulmones para su ulterior eliminación.




Defensiva: la sangre cuenta con toda una legión de "soldados", prestos a sacrificarse por la integridad de nuestro organismo. Hacemos referencia con ésto a los glóbulos blancos, cuya función es destruir en el mejor de los casos o neutralizar al menos, todos los agentes patógenos (virus, bacterias), que osen ingresar a nuestro organismo, con la intención de producir enfermedades. 



 Excretora: ya se mencionó el papel de la sangre en la limpieza del medio interno del organismo. Ésta recoge los productos de desecho producidos por las células y los transporta hacia los órganos encargados de excretar hacia el exterior todos estos productos. El riñón, el pulmón, las glándulas lacrimales y sudoríparas, son los órganos que cumplen a cabalidad esta función excretora, en conjunto con la sangre. 



Transportadora: una vez absorbidos los nutrientes fundamentalmente a lo largo del intestino delgado, son transportados por la sangre, en primera instancia al hígado y posteriormente a todas las células de nuestro organismo. Por la sangre se transportan glucosa, ácidos grasos, aminoácidos, vitaminas, etc., hacia las células que conforman los más diversos tejidos. 




 Reguladora: los productos de las glándulas de secreción interna, es decir las hormonas, son vertidos directamente a la sangre, que las transporta hacia las células de otras glándulas y tejidos, ejerciendo su función reguladora. 



Termoreguladora: por los vasos sanguíneos la sangre transporta hacia la superficie, es decir hacia la red vascular cutánea, el calor producido en los tejidos profundos, con el propósito de que el calor sea eliminado. Por el contrario, en condiciones de frío intenso, cuando requerimos conservar el calor producido en las reacciones químicas, se produce una vasoconstricción generalizada en la red vascular cutánea; de esta manera fluye menos sangre hacia la superficie corporal y por ende se elimina menos calor. 




Autor:
Reynoso Ortega Valeria

Elementos de la sangre

Elementos de la sangre

La sangre tiene dos fases. 

La fase sólida o fracción celular:
  • Está integrada por diferentes grupos de células con sus funciones específicas. Podemos diferenciar a los hematíes o eritrocitos o glóbulos rojos, a los leucocitos o glóbulos blancos y a las plaquetas. Todas derivan de células poco especializadas en la médula ósea llamadas células madre, que al ir diferenciándose van tomando los diferentes caminos hasta llegar a las mencionadas anteriormente.
  1. Los glóbulos rojos o hematíes: son los que dan color a la sangre, por ser los que más abundan: tenemos más de 4 billones en cada litro de sangre. Cuando pasan por los pulmones se encargan de recoger el oxígeno del aire que respiramos y desde allí lo llevan a todos los lugares del cuerpo, desde la cabeza a los pies, pues aunque parezca mentira hasta el dedo gordo del pie necesita respirar (a su manera). 
  2. Los glóbulos blancos: están para intentar impedir que nos pongamos malos cuando nos atacan los microbios y así defendernos de las infecciones; son como los ejércitos encargados de protegernos. A unos microbios los pueden destruir "comiéndoselos", mientras que intentan matar a otros, como los virus, produciendo unas substancias a las que se les ha dado por nombre "inmunoglubulinas"


    Fase o  fracción líquida:
    • Representa un 55% aproximadamente de la sangre, es el llamado plasma. Es un líquido de color claro y transparente en condiciones normales que puede variar a algo espeso y amarillento en otras situaciones patológicas. El 90% del plasma es agua y al resto, casi un 10% está representado por sustancias orgánicas principalmente proteínas y en menos medida azúcares, aminoácidos, sodio, potasio y otros iones como cloruro y bicarbonato. (una de sus funciones es, por ejemplo, cuando nos hacemos una herida, las plaquetas se ponen muy juntas unas con otras, ayudando a que la sangre se coagule y así evitan que se escape toda la sangre por la herida)

    Autor:
    Franco Sanchez Luis Fernando

    La química en la sangre


    La química en la sangre (Introducción).

    En este blog se hablará sobre el papel de la química en la sangre, como esta ayuda al buen funcionamiento de nuestro cuerpo, sus componentes, entre otras cosas. Para dar inicio a este tema primero hay que saber que es la sangre, a continuación, se dará una breve explicaión.

    La sangre es un tejido conectivo líquido, que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los glóbulos rojos.

    Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida, que incluye a los eritrocitos (o glóbulos rojos), los leucocitos (o glóbulos blancos) y las plaquetas, y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo. Estas fases son también llamadas componentes sanguíneos, los cuales se dividen en componente sérico (fase líquida) y componente celular (fase sólida).

    Su función principal es la distribución e integración sistémica (totalmente). cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia prácticamente todo el organismo.







    Integrantes:

    Franco Sanchez Luis Fernando 
    García Gutierrez Bryan
    Reynoso Ortega Valeria
    Rojas Clemente Roberto